La Asociación de Mineros Touro-O Pino, entidad social que representa a más de 1.000 vecinos de los municipios de Touro y O Pino, traslada su profundo malestar por las recientes manifestaciones de las plataformas anti-mina al nuevo proyecto de la mima de Touro.
Desde esta Asociación, señalan en nota de prensa, «rechazamos firmemente sus argumentos, construidos en base a mentiras, manipulaciones y mensajes alarmistas».
Esta asociación se pronuncia a raíz de las manifestaciones de la Plataforma vecinal Cornado Mina Non, que asegura que el nuevo proyecto para la mina de Touro presentado por Cobre San Rafael, filial de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, «puede suponer un desastre de clase mundial» para las comarcas de Santiago y Arzúa, el Ulla y la ría de Arousa.
Sin embargo, desde esta asociación denuncian que la plataforma vecinal «ni siquiera» ha visto el nuevo proyecto y aseguran que su negativa responde a cuestiones «ideológicas y políticas». «No son en absoluto representativos del sentir de la comarca», añaden.
Asimismo, esta asociación desmiente que el nuevo proyecto vaya a incrementar la superficie de la mina, como sí señalan desde la plataforma vecinal. «Las cifras reales de extensión son prácticamente idénticas al anterior proyecto», afirman, al tiempo que explican que «el único incremento obedece, según nos han confirmado, a la inclusión de unos terrenos pertenecientes a la mina histórica con el único objetivo de sumarlos al plan de Restauración y corregir así la problemática heredada de anteriores explotaciones realizadas cuando no existía legislación ambiental».
Además, desde da Asociación de Mineros Touro-O Pino niegan que se vayan a utilizar productos “de alta toxicidad”, al tiempo que aseguran que sí se hará el espesado del excedente de la planta de tratamiento de mineral, antes de depositarlo.
Por todo ello, desde esta asociación piden a la Plataforma vecinal Cornado Mina Non que «evite la manipulación con información sesgada y malintencionada».
«De esta manera, esperamos que desde el activismo anti-mina no se interfiera en el futuro de nuestra comarca y su necesidad de desarrollar actividades como la puesta en valor del yacimiento de cobre que alberga.», añaden, al tiempo que defienden que seguirán trabajando para que, tanto la empresa promotora que quiere invertir 300 millones de euros y crear 1000 empleos, como la Xunta de Galicia, como todos los estamentos sociales respalden esta oportunidad.