Quienes SOMOS

El entorno de Touro y O Pino siempre fue minero, ganadero y forestal. Esta plataforma nace con una idea general de llevar a cabo una defensa orgullosa de la industria, y de la minería como profesión arraigada en nuestros pueblos, y también en particular, para brindar nuestro apoyo al proyecto minero de Touro, ya que en este proyecto, vemos una oportunidad para el desarrollo de nuestra comarca, y para la recuperación ambiental de nuestro entorno, por lo que nos consideramos firmes defensores de un proyecto no solo sostenible, sino también positivo para el lugar donde crecimos, vivimos y donde queremos seguir.

La “Plataforma de Traballadores Mineiros de Touro e O Pino” es una asociación con sede en Touro (A Coruña) que nace para la defensa y dignificación de nuestra profesión minera y de todos los profesionales del sector industrial. Consideramos la minería un sector de futuro para Galicia donde desarrollar nuestra profesión, siempre desde una explotación que garantice el cumplimiento de todas las normativas, con especial atención a las medio ambientales.

La Asociación está formada hoy día por más de 1000 afiliados entre los que se encuentran trabajadores de Cobre San Rafael, empresa que promueve la reactivación de la producción de cobre en la cantera que a día de hoy está activa en Touro y O Pino (A Coruña); trabajadores de las otras empresas que operan actualmente en la concesión minera de Touro; extrabajadores mineros; compañeros del sector minero e industrial, y vecinos que ven en el Proyecto Touro una oportunidad para la comarca.

Desde la creación de la asociación, nuestra actividad no ha cesado: reivindicamos nuestros derechos en las calles, ante los medios de comunicación y, por supuesto, ante las administraciones públicas y los partidos políticos. ¡Y seguimos!

La asociación nace

La asociación nace para defender la industria y la minería como sectores de presente y de futuro para Galicia; y para impulsar la minería sostenible en Touro y O Pino, que ponga en valor el yacimiento de cobre que tenemos en la comarca, como oportunidad para su desarrollo socio-económico a largo plazo y recuperación ambiental definitiva.

Nuestra motivación es

el orgullo por una actividad industrial y minera que fue el sustento de nuestros padres y abuelos, y que hoy nos abre el camino a un futuro mejor. Queremos ayudar a que nuestra comarca tome sus propias decisiones, a que participe y sea escuchada, sin imposiciones de fuera, sin alarmismo y con toda la información en la mano

Nuestra misión es

defender la industria y la minería y el proyecto Touro en particular. Promover el desarrollo social, económico y ambiental en nuestra comarca. Fomentar el empleo para nuestros vecinos y vecinas, de calidad, plenamente compatible con nuestro modo de vida y especialmente con la actividad del sector primario.

La DIRECTIVA

  • Presidente: Javier Balado Carreira
  • Vicepresidenta: Dania Pensado Argibay
  • Secretaria: Ana Belén Villar Tojo
  • Tesorero: Javier Amorrortu Barreda

 

  • Vocal: J. María Segade Casal
  • Vocal: J. Luis Rey Carreira

 

  • Vocal: Fernando Ferro Rodriguez

 

Nuestro MANIFIESTO

La desindustrialización de Galicia es un tema del que se está hablando, de forma desafortunada mucho en los últimos meses. La situación del sector industrial es cuanto menos preocupante: Fábricas que cierran, empresas que quiebran, trabajadores que ven perder sus puestos de trabajo y todo un tejido empresarial en auténtico estado de emergencia.

Hemos salido a la calle trabajadores, alcaldes, políticos y ciudadanos para manifestarse por esta situación, contra el cierre de empresas y exigiendo soluciones. Manifestaciones a las que, por supuesto, acudimos como miembros de la asociación Plataforma de Traballadores Mineiros de Touro e O Pino, para dar todo nuestro apoyo a nuestros compañeros del sector y defender nuestra forma de vida.

Solicitamos que se nos escuche, y que nuestros representantes políticos, así como otras entidades, organizaciones e incluso sindicatos, tengan una mayor cautela a la hora de protestar contra nuestra forma de vida. Porque es igual de digna que la de aquellos puestos de trabajo que defienden cada día en sus intervenciones.

Porque, en una situación de emergencia industrial en la que empresas del sector se encuentran, urge una oportunidad real de impulso y aliento. En esta asociación, de la que formamos parte más de 800 personas (trabajadores de Cobre San Rafael, mineros, extrabajadores del sector y vecinos de la comarca que ven en el Proyecto Touro una oportunidad) defendemos cada día el sector y nuestros puestos de trabajo, porque son una esperanza para la industria, para la zona y para todos nosotros, siempre bajo la premisa fundamental del máximo respeto al medio ambiente.

Personas ASOCIADAS

En menos de dos años, la asociación “Plataforma de Traballadores Mineiros de Touro e O Pino” cuenta con más de 1000 personas asociadas. El 95% de las personas socias son trabajadores y vecinos del entorno más próximo a la mina de Touro.

Defendemos nuestros derechos, nuestra profesión y el sector minero e industrial de Galicia. ¿Nos ayudas?

Colabora CON NOSOTROS!!

La Asociación Mineros Touro O Pino no cobra cuotas a sus asociados, por lo que sufraga sus gastos con donaciones. Si quieres colaborar con nosotros realizando una donación entra en el siguiente enlace.

.... TESTIMONIOS

— Lucía Tojo Otero, miembro de la asociación y vecina de Santiago

“Nosotros sabemos mejor que nadie que el Proyecto Touro es responsable con el medioambiente. Somos los primeros en velar porque así sea. Respetamos nuestra forma de vida, y nuestro entorno.”

 

— Cristina Núñez, miembro de la asociación y vecina de Santiago

“Galicia necesita este tipo de proyectos para poder generar empleo, y que nuestra gente pueda encontrar trabajos de calidad, en empresas serias, sin tener que dejar su pueblo.”

 

— Óscar Cifuentes, miembro de la asociación y vecino de Boqueixón

“Defendemos proyectos como el de Touro, porque favorecen la fijación de la población, tan necesaria en Touro y O Pino. Porque queremos poder vivir y trabajar en nuestra tierra.”

 

— Felipe Campos, miembro de la asociación y vecino de Vila de Cruces

«Necesitamos proyectos industriales, ahora más que nunca, que cumplan con la estricta normativa europea en materia medioambiental. Que se hagan las cosas bien, pero que se hagan.»

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad