9 de abril de 2021. Con el objetivo de hacer todo lo que en su mano para impulsar el proyecto de la mina de cobre de Touro – O Pino «y no dejar pasar esta oportunidad de crecimiento económico y social que tanto necesita un entorno en declive y cada vez más despoblado », La Asociación Plataforma Mineros Touro-O Pino ha renovado su junta directiva en asamblea extraordinaria.
El nuevo equipo se compromete a trabajar para reactivar la industria minera en Touro y O Pino, «apostando por un proyecto minero viable, sostenible con el medio ambiente y compatible con otras actividades socioeconómicas de la zona». Están convencidos que conseguirlo supondría un impulso económico y social muy importante para la comarca y sus alrededores, «y no podemos quedarnos de brazos cruzados, vale la pena luchar por un futuro mejor», afirman.
Este colectivo considera que «se ha querido crear un alarmismo social en torno a la reactivación del proyecto minero» y que «se ha pretendido ocultar a Galicia el hecho de que la mayoría de los vecinos de esta comarca quieren la mina».
La asociación asegura que el proyecto de la mina de Touro «puede ofrecer todas las garantías, empleos de calidad, respeto por el medio ambiente y puede ser la solución a los problemas ambientales actuales garantizando la restauración integral de la zona».
El proyecto minero es impulsado por Cobre San Rafael (Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas), y el mes pasado fue rechazado por la Xunta por falta de garantías para la protección del medio ambiente.