Empresarios y sindicatos coinciden en un foro celebrado en Santiago en la necesidad de impulsar al sector minero y la industria de componentes en Europa para minimizar la dependencia de Asia y evitar crisis como la de los microchips
Los agentes sociales ven en el impulso del sector minero la receta para hacer frente a una dependencia exterior de materias primas o componentes que ha puesto en jaque a la industria gallega, con la fábrica de Stellantis en Vigo como mayor exponente.
«No podemos estar dependiendo de componentes de otros países, como ocurre con los microchips, cuando los podemos fabricar aquí», ha lamentado Xoán Xosé Bouzas Aboi, secretario nacional de Industria de la CIG en el foro Minerales estratégicos para la industria gallega. El representante sindical ha puesto el foco sobre qué ocurriría si el portacontenedores Ever Given hubiese encallado meses antes, cuando Europa trataba de compensar sus necesidades de mascarillas con importaciones del extranjero.
Esta visión ha sido compartida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que en su intervención ha asegurado que los «empresarios vienen avisando desde hace tiempo» de la tensión en las cadenas de suministro.
Según el también vicepresidente de la patronal gallega, ha habido una «falta de previsión absoluta en la Unión Europea» para promover una industria que permita minimizar la dependencia de materias primas críticas o de componentes del exterior. «Sorprende que nuestra administración europea no pensase que necesitamos esto», ha lamentado. «Los empresarios se están encontrando con déficit de materias primas, con unos costes de fletes que se multiplican por seis o por siete«, ha apuntado, antes de reivindicar un impulso a la producción en las minas gallegas.
Papel clave ante la implantación del coche eléctrico
En este sentido, el responsable de relaciones institucionales de Cobre San Rafael (la minera de Touro), Pablo Núñez, ha destacado que «España es tercer país en materias primas generales de Europa, solo por detrás de Suecia y Finlandia». Sin embargo, «la diferencia de España con estos países es que Finlandia y Suecia apuestan por estos recursos», ha criticado.
Núñez ha puesto a Portugal como ejemplo de apuesta por la exploración de su subsuelo y ha destacado que es ahora el «país con más recursos de litio de la Unión Europea«. Se trata de un mineral clave para la electrificación de los vehículos, al igual que el cobre que Cobre San Rafael pretende extraer de la mina de Touro. «El coche eléctrico va a requerir unos 90 kilogramos de cobre, cuatro veces más que el coche convencional. Ahora mismo el precio está muy alto y está subiendo», ha destacado, antes de subrayar la suerte de Galicia de contar «con un depósito de cobre de talla mundial» que jugaría un papel clave para alimentar a la industria de la automoción española, la octava mayor del mundo.
«No podemos volver al modelo del pasado»
Por su parte, desde UGT y Comisiones Obreras han abogado también por impulsar el sector minero en Galicia, pero bajo determinadas condiciones. Jesús María Calvo Romero, secretario de organización de UGT FICA Galicia, ha asegurado que las cifras de salario medio en el sector están sobredimensionados por el «efecto de la minería pública, específicamente por Endesa en As Pontes. Los salarios en O Porriño o en la comarca de O Barco estarían en el entorno del convenio de la construcción», ha recalcado.
Desde CC OO, su secretario de cambio de modelo produtivo e sostibilidade de CCOO Galicia, Francisco Méndez, ha explicado que «no podemos volver al modelo del pasado. Exigiría unos porcentajes mínimos de gasto anual en la comunidad autónoma, en la comarca donde está implantada la mina», si bien ha defendido que la minería debería «ser un nicho de empleo». «No deberíamos bloquearlo ni frenarlo», ha concluido.