La Asociación de Mineros Touro-O Pino, entidad social que representa a más de 1.000 vecinos de los municipios de Touro y O Pino, quiere manifestar su profundo malestar por las recientes manifestaciones de las plataformas anti-mina mostrando su negativa a la posible apertura de una industria puntera que va a generar empleo y riqueza en nuestro entorno. Desde esta Asociación rechazamos firmemente sus argumentos, construidos en base a mentiras, manipulaciones y mensajes alarmistas. En primer lugar, porque están hablando de un nuevo proyecto que va a presentar la empresa promotora, que ni siquiera han visto. ¿Cómo dicen que es igual que el anterior, si todavía no se ha presentado? Este es el nivel de credibilidad. Por todo ello, se confirma el NO es NO ideológico y político de estos grupúsculos, que no son en absoluto representativos del sentir de la comarca, y que están produciendo un gran daño a sus perspectivas de desarrollo ligado a la reactivación de la producción de cobre.
Esta asociación alude además a un supuesto incremento de la superficie de la mina en el nuevo proyecto (que no han visto) de hasta 12.270 hectáreas. Esto es completamente falso y está pensado para alarmar a las poblaciones vecinas; nuestra asociación, en consulta con la empresa se ha interesado por las cifras reales de extensión y son prácticamente idénticas al anterior proyecto. El único incremento obedece, según nos han confirmado, a la inclusión de unos terrenos pertenecientes a la mina histórica con el único objetivo de sumarlos al plan de Restauración y corregir así la problemática heredada de anteriores explotaciones realizadas cuando no existía legislación ambiental.
También aluden a que no se va a hacer el espesado del excedente de la planta de tratamiento de mineral, antes de depositarlo… ¿Por qué no se iba a hacer? Si viene en el proyecto, y la Xunta lo exige, se va a hacer, no hay por qué generar dudas sobre una cuestión que va a estar reglada y controlada por la Administración, igual que si se construye una carretera o un puente. Otra mentira más es que se van a utilizar productos “de alta toxicidad” que quedarán almacenados. Esto es falso: como cualquier producto químico que se utiliza en la industria o en la ganadería, tienen sus fichas técnicas y están clasificados, sin que haya ninguno de los que hay previstos que sean considerados tóxicos.
Por todo ello, rogamos a este colectivo que evite la manipulación con información sesgada y malintencionada de los vecinos y vecinas de nuestra comarca a través de los medios de comunicación; y a estos por favor que contrasten las opiniones que viene vestidas de rigor técnico pero que, como estas, carecen de fundamento en este caso por estar absolutamente desfasada.
De esta manera, esperamos que desde el activismo anti-mina no se interfiera en el futuro de nuestra comarca y su necesidad de desarrollar actividades como la puesta en valor del yacimiento de cobre que alberga. Por nuestra parte, seguimos trabajando para que, tanto la empresa promotora que quiere invertir en nuestra tierra 300 millones de euros y crear 1000 empleos, como la Xunta de Galicia, como todos los estamentos sociales respalden esta oportunidad para desarrollar nuestra Galicia rural, que es mucho más que el parque temático que algunos quieren que sea.