El 20 de julio de 2021 Minería Circular consolida un acuerdo de colaboración con la Asociación de Trabajadores Mineros Touro – O Pino para la adhesión de la Asoc. Mineros Touro – O Pino a su plataforma de formación en el ámbito minero.
La Asociación Mineros Touro-O Pino trabaja fundamentalmente para promover la industria en su comarca, y especialmente el proyecto minero Touro – O Pino, en el que la minería tiene una base territorial fundada, contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible, defendiendo el trabajo en el sector minero y primando la sostenibilidad y la compatibilidad sociológica y medioambiental de la minería con otros sectores primarios de la economía de la zona, y de Galicia en su conjunto, bajo un marco nacional e internacional.
Ante el declive demográfico del rural gallego, ambas entidades ponen de manifiesto la necesidad de promover el desarrollo económico, basado en la explotación de todos los recursos naturales agrícolas, ganaderos, forestales y del subsuelo, complementado por la creación de industrias que añadan valor económico a nuestros recursos.
Este desarrollo debe realizarse siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental, sociales y económicos, lo que servirá para la creación de empleo estable y asentar población en los ayuntamientos de Touro y O Pino, así como en todo el rural gallego.
Pero para que este desarrollo sea posible, un pilar fundamental es la formación de los trabajadores; por ello, Minería Circular, una plataforma de formación online especializada en la gestión integral de los residuos mineros, fomenta y promueve los conocimientos necesarios para el desarrollo de una minería lo más sostenible posible, buscando un equilibrio entre la rentabilidad y las prácticas sostenibles, realizando procesos de producción más eficientes con recuperación de los residuos, minimizando el consumo de energía, y gestionando mejor el agua y los productos químicos.
El equipo docente de Minería Circular está compuesto por una red internacional de expertos de primer nivel, profesores de prestigiosas universidades e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está dirigido por un consejo científico, que se ocupa de diseñar y seleccionar los contenidos más importantes y actualizados, para dar solución a los problemas planteados por los residuos mineros.