La directiva de la Asociación Plataforma Mineros Touro O Pino, se ha reunido con la empresa promotora del proyecto minero de Touro, para mostrar el compromiso de la asociación con la actividad industrial en la zona y el apoyo de la comarca a un nuevo proyecto que tenga en cuenta las exigencias de los vecinos, y que adopte las medidas necesarias para garantizar su viabilidad y compatibilidad con el medio ambiente.
Las EXIGENCIAS expresadas por la directiva de la asociación son las siguientes:
– Promover la generación de sinergias industriales con el proyecto minero, con la participación de la ciudadanía, instituciones y empresas, para asegurar un desarrollo sostenible que multiplique los beneficios para la comarca y supere las limitaciones del proyecto minero.
– Hacer efectivo el compromiso del proyecto de solucionar los pasivos mineros de la antigua explotación; entre ellos, solucionar el problema ambiental del Portapego, así como contribuir proactivamente a la mejora general del medio ambiente de nuestra comarca.
– Certificar vertido CERO de aguas sin tratar al Río Ulla, y Ríos del entorno, ofreciendo las garantías que sean necesarias a los vecinos de que dispondrán de agua potable en cantidad y calidad en el presente y en el futuro.
– Que se contrate un organismo de control externo independiente, que verifique la ejecución correcta del proyecto, perímetro de afección y vigilancia ambiental:
biodiversidad, ruidos, vibraciones, polvo, aguas, etc. – Compromiso de la empresa promotora de dar prioridad a los vecinos a la hora de contratar al personal. Si es necesario, la empresa deberá ofrecer formación previa para cubrir los más de 400 puestos directos y 1.500 indirectos que necesita la operación, y que son garantía de empleo industrial digno y estable.
– Comprometerse con los autónomos y empresas de la zona, efectuando las compras y contratación de obras y servicios en la comarca.
– Dar cumplimiento a las exigencias de garantías financieras que avalen el plan de restauración a futuro, para evitar que se repita la situación de abandono actual. Tener en cuenta a los vecinos a la hora del plan de cierre final, para adecuar al uso más apropiado.
– Contribuir a una solución para subsanar el problema de olores desagradables que sufren todos los vecinos de Touro y alrededores, con TEN (Tratamientos Ecológicos del Noroeste). Desde la Directiva nos sentimos motivados y respaldados por todos los socios/as, autónomos y empresas que nos apoyan para seguir adelante defendiendo un proyecto industrial-minero sostenible que no solo ayude al desarrollo económico y social de la comarca sino también a la mejora del entorno. Con ese objetivo, continuamos dialogando a nivel particular, empresarial, político y con otros colectivos para la aportación de ideas y planes de mejora; por un futuro para nuestros vecinos/as, para nuestra comarca y para la industria gallega.